domingo, 1 de febrero de 2015

SIERRA DE LAS NIEVES - CUEVA DEL OSO - 01.02.2015



No nos gusta, pero hoy hemos cambiado el Sábado por el Domingo y así esquivar la lluvia que daban todas las predicciones en nuestras sierras, así que no eran las 10:00 horas de un Domingo muy soleado, excepto en las cumbres de la Sierra de las Nieves donde la típica boina de nubes hacía su presencia, cuando mochilas a las espaldas, el Patxi, el Antonio y el que narra, salían de la zona llamada Quejigales y a cero grados de temperatura comenzábamos la ascensión al pico de los Enamorados para terminar de conocer un trocito de ruta aún no hoyada por nuestras botas. En efecto, comenzamos al principio cogiendo la clásica al Torrecilla, para antes de conectar con la senda de la Cañada del Cuerno, desviarnos hacia la izquierda y realizar una de las dos o tres tonterías que hemos hecho hoy, es decir, tratar de acortar el camino amplio y cómodo que sale de los Quejigales dirección al Peñón de Ronda, para llegar de nuevo al mismo, por un senderillo embarrado y sinuoso. En fin, lo único bueno es que nos permitió ver a una pareja de zorros la mar de monos, desembocar en el camino a la altura de una charca con dos pinsapos, uno de ellos caído, y continuar como si fuésemos a la Cañada de las Ánimas. Al poco, obviar el desvío de dicha cañada y continuar rectos, internados en un magnífico pinsapar, precioso, perfectamente conservado, con ejemplares majestuosos y centenarios, rincones con abrigos rocosos cubiertos de verde musgo y nuestros primeros carámbanos de hielo con el que se emplearon cientos de fotos… Precisamente ésta parte del sendero hasta los Enamorados es la que no conocíamos, bueno creo que el Antonio sí la había realizado, pero claro, no en nuestra compañía, por lo que se perdió el trazado completo y hoy con muy buen criterio sí que se vino con sus Tragos Largos auténticos, con los que después de desviarnos un poco para pisar un piquito y tratar de adivinar una rutita que teníamos frente nuestra y que sobre el papel está ya elaborada, pues a ver quién decía la tontería más grande, que al poco él mismo desmentía y decía que donde había dicho un nombre decía el contrario, así que nos tomamos unas naranjitas muy, muy frías, debido a las bajas temperaturas que soportábamos y palante pal Enamorao. La sendita, al entrar en una pequeña torrentera, se nos perdió por lo que comenzamos a subir por donde mejor nos pareció. Ya con el pico a nuestra vista y un mar de cojines de la monja, piornos o como se llamen según el lugar donde estemos (Erinacea Anthyllis), en lugar de acercarnos lo más rectos hacia la base del Peñón, pues nos desviamos un poco, siguiendo el track de seguridad, que aquí de nuevo, como al principio del camino, la volvió a cagar, por lo que al final, por medio del piornal hasta dar con el camino bien trazado que viene del Puerto del Saucillo.


De nuevo buen sendero y al momento localizar el objetivo de la excursión de hoy, la Cueva del Oso, que en todos los mapas que conocemos viene señalada erróneamente en un cerro bastante más al sur. Ésta es una cueva que si la vas buscando en un día claro como el de hoy y estás algo orientado, desde donde estábamos la localizas de un solo vistazo, pero claro, si las muchas veces que hemos estado en la zona no hemos tenido la intención de localizarla y cuando la hemos tenido había la típica niebla de la zona, pues resulta que el año pasado precisamente por estas mismas fechas, con un día lluvioso como el peor que hayamos tenido, donde la lluvia nos caló hasta los calzoncillos y no vimos ni tres en un burro y además el track elaborado tan solo con la información de los mapas, inocentes de nosotros a estas alturas que creemos que venimos de vuelta de la montaña, sí, sí, pues pa nosotros se queda el maldito día de lluvia, frío y viento que sufrimos hace exactamente un año… Hoy no, hoy íbamos bien orientados gracias a una foto localizada en un blog, creo que Grupo Extremo de Ronda, y posteriormente llevada al mapa y su correspondiente track de seguridad, pues nada, nada, primero nos decía dicho track que siguiéramos el camino hasta la base del Cerro Alto y una vez en la cumbre, tan solo seguir la cordada hasta tropezarnos literalmente con la cuevita, pero claro, somos los Tragos Largos y hacemos lo que nos da la gana y no lo que sensatamente nos indica el track, así que de nuevo hacer caso omiso del mismo, aprovechar una vaguadita en línea recta con la cueva, fotografiar los magníficos ejemplares de quejigos de alta montaña, ya sabéis que son mis árboles preferidos, hoy totalmente congelados y vestidos de hielo blanco, miles de fotos, y ya en la base de la cordadita donde la cueva, decidir comenzar la misma desde el principio en su parte más hacia el Este, subir y quedarnos anonadados ante la belleza de los primeros abrigos decorados con carámbanos de todos los tamaños y formas posibles, asomarnos hacia la imponente Cañada de las Carnicerías, babear ante tanta majestuosidad, seguir temblando de puro frío por culpa del maldito viento a pesar de ir exageradamente abrigados, subir a la cordadita, llegar por fin a nuestra ansiada Cueva del Oso, de nuevo miles de fotos, algunas de concurso, otras pa tirarlas sin verlas siquiera y refugiarnos del aire maldito, al sol y a comer nuestras viandas, que cada vez son más escasas y con menos bebidas espirituosas, en fin, será la edad…
Comentar también que hoy esta espléndida sierra, nos ha sorprendido por el hielo que cubría por su parte norte, tanto a plantas como a árboles, incluso al suelo, el cual también estaba congelado y duro como una roca, de manera que si íbamos dirección norte, lo veíamos todo blanco y bello y si mirábamos hacia atrás, lo veíamos todo verde y magnífico…



Bueno, pues era Domingo y ya sabéis que los Domingos toca una sencillita y cortita y realmente hoy lo era, pocos kilómetros, no demasiado difícil, pero que la climatología específica del lugar, nos la hizo algo más larga y sobre todo algo dolorosa por culpa del frío canalla al que no estamos acostumbrados, ya sé que algunos del norte lo mismo hasta se ríen, pero en fin, estamos en el sur… Así que a completar la circular, de nuevo haciendo otra tontería y en lugar de ahora sí, seguir la cordada hasta la cumbre del Cerro Alto y enlazar con el camino clásico del Torrecilla, pues a trochar por medio del campo, de nuevo por encima de los cojines, al menos no perdimos altura, por fin conectar con la senda clásica y tomar dirección al Pozo de la Nieve. En este punto con más frío que otra cosa, comenzar la bajada hacia Quejigales por la senda que une por medio las tres cañadas, magnífica, solitaria, nos despegamos de varios grupos muy numerosos que bajaban del Torrecilla y conectados con la Cañada del Cuerno, bajar, atravesar el fangoso pinar de repoblación en la base de la montaña, coger la nave voladora del Antonio, atracón de “biñuelos” en Puerto Serrano y pa casita que mañana había que currar.

Sin más y como siempre:

SALUD Y FALSOS LLANOS.




COMENTARIOS A LA ENTRADA:

Huuuuyyyyy... por poco, picha... por poco.
Igual lo ves en nuestro blog, pero el domingo, día poco habitual en nosotros también, y también para evitar las lluvias del sábado... también fuimos nosotros a la bandolera y serrana... y helada Sierra de las Nieves... es más... también pasamos por el sendero de 1500 (o algo así le llaman), donde dimos buena cuenta de nuestras viandas... para evitar romerías. Si os llego a ver... os hago un té, compañeros!
¡Que cerquita hemos estado!...
Un abrazo.

COMENTARIOS A LA ENTRADA:

Muchas gracias Isabel, por supuesto que tenemos pendiente ese pedazo de té en plena sierra. Como muy bien dices en tu blog (http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es), hoy en día, cada vez hay más personas que se adentran en el bosque, sierra o caminos sin preparación física alguna, ni equipo correspondiente. Cuando accedimos a la Cañada del Cuerno, ya de regreso, nos tropezamos con varios de grupos a cual más variopinto, niños cansados y mal calzados, alguna mamá que no sabía ya donde poner los pies...luego nos cierran los caminos, los parajes, las zonas rocosas, porque encima, después hasta se deciden a denunciar al organismo correspondiente por no estar perfectamente habilitados estos parajes naturales, que como tú, pienso que su mayor valor es dejarlo tal y como están... Este Sábado queremos intentar la cordada del Puntal de la Raya, así que si os animáis, nos tomamos el té y nosotros convidamos a algún traguito espirituoso...
Un fuerte abrazo. Juan José.

1 comentario:

  1. Huuuuyyyyy... por poco, picha... por poco.
    Igual lo ves en nuestro blog, pero el domingo, día poco habitual en nosotros también, y también para evitar las lluvias del sábado... también fuimos nosotros a la bandolera y serrana... y helada Sierra de las Nieves... es más... también pasamos por el sendero de 1500 (o algo así le llaman), donde dimos buena cuenta de nuestras viandas... para evitar romerías. Si os llego a ver... os hago un té, compañeros!
    ¡Que cerquita hemos estado!...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar